lunes, 16 de abril de 2012

Por tierra, mar y aire

Como cada año, la primavera me trae la agenda muy apretadita, llena de clases, de talleres y de conferencias. Y, además este año, una mudanza en ciernes. Así que voy a hacer un resumen para ver si alguien se anima a venir a alguna de estas tareas que me depara el calendario.


Presentación de los proyectos editoriales de fin de carrera, 
con Toni Piqué, Rosa María Calaf y a la decana, Mónica Herrero. 
Foto: Manuel Castells

MIERCOLES 25 de abril.
Como cada año,  me monto en un tren y me voy a tierras navarras a dar una charla a los alumnos de último curso de periodismo en la clase Diseño Avanzado de Javier Errea. Una cita que me hace mucha ilusión y que espero ansiosa todo el año. Por volver al Fcom, por estar con los alumnos (que me encanta), por disfrutar de la gastronomía en muy buena compañía y en especial, este año, por la compañía. Uno de los alumnos del año pasado fue elegido entre muchos para venir a hacer unas practicas en Esquire. Y meses después ya es de la familia. Y este año regresa conmigo a las aulas de las que salió, para contarle a sus compañeros su experiencia. Como se hace una revista contada por la directora de arte y por el diseñador junior. Dos maneras de ver el día a día de la revista, la de Alejandro Romero y la mía.


...............


Apertura de una moda de Esquire, realizada en papel recortado.



VIERNES 11 de mayo.
Esta es mi segunda vez en en Wecom. El año pasado fuimos invitados a la Pontificia de Salamanca, a las jornadas de diseño y comunicación. En aquella ocasión fuimos a dar una charla para presentar nuestra revista. Y este año voy a impartir un taller de tipografía matérica, que consiste, básicamente, en crear y jugar con tipografía hecha con las manos, dejando de lado el ordenador. 
Vamos a recortar, a pegar, a usar materiales de desecho, plastilina, lana, hielo... y todo lo que caiga en nuestras manos. La intención es despertar la creatividad dormida y acostumbrada a las fuentes de los ordenadores y los programas de edición. 
Ya es una tradición el uso de estas técnicas en la revista y en el taller vamos a mostrar ejemplos como inspiración y a trabajar cada proyecto. El workshop es para alumnos y profesionales, y podéis encontrar mas información en la web del congreso. 


...............

12 y 13 de junio.
Y para terminar, hago una meleta un poco mas grande y me cruzo el charco hasta Venezuela. Me han invitado como ponente en el Seminario de Diseño de la Información en Caracas. En la sexta edición del congreso voy a hablar sobre el diseño de la revista Esquire en su edición española. 





Y con lo que me gusta a mi hablar, pues imaginad como voy a terminar de afónica. Os espero!



jueves, 12 de abril de 2012

El rancho con ketchup entra



A veces es necesario cocinar las páginas con un poco mas de cariño. Y otras con un simple chorro de ketchup se arregla el plato. Para la ocasión, nosotros usamos salsa barbacoa (o salsacoa, como dice mi hija), pinceles (que al final ni usamos), folios y la cámara de fotos.





Unos trazos de lápiz de guía y el pulso firme, el olor a salsita y en un minuto estaba hecho. Y mientras el fotógrafo ilumina y tira las fotos, pues yo me entretengo haciendo un poco el tonto y experimento con las textura, el tacto y el sabor de la materia prima.




Y el resultado, la apertura para el tema sobre las raciones militares que comen las tropas internacionales. Un tema un tanto pringoso. Esquire España, nº 51, Abril 2012.